Puerto Nariño

En Puerto Nariño, segundo municipio del departamento del Amazonas colombiano, se encuentran muchas de las características de los pequeños asentamientos urbanos de la actual Panamazonia. Como en otros lugares de la región, la organización espacial de la población ha sido resultado de procesos de concentración en comunidades que dependen en buena medida de un centro urbano –también producto inicialmente de un crecimiento espontáneo– en donde se localizan generalmente los poderes municipales y que a su vez sirve de eje de distribución de bienes y servicios. No obstante, sin desconocer los elementos que este municipio guarda con un esquema urbano de origen foráneo, sus principales rasgos constituyentes se asocian con la presencia mayoritaria de una población de origen indígena. Adicionalmente y en consonancia con esto, la mayor parte del territorio del Municipio pertenece al Resguardo indígena Ticuna, Cocama y Yagua de Puerto Nariño (Ticoya). Igualmente, el paisaje del municipio, entendido como el producto de la interacción de esta población con su medio natural, debe su existencia a la permanente apropiación material y simbólica de la selva y del río, sea éste el Loretoyacu o el Amazonas, pero también responde a las presiones externas que se le presentan en forma de mercados, ideas y valores. De ahí que la gente de este  conglomerado humano aún mantenga una fuerte dependencia con respecto a los recursos circundantes, lo que permite en buena medida la persistencia de sistemas extractivos convencionales como la pesca y la madera, pero también dé cuenta de una creciente presión por articularse a otros sistemas  económicos y sociales de orden regional, nacional y global, los cuales se expresan, entre otros, a través de los cada vez más sofisticados mecanismos provistos por los medios de comunicación modernos.

Sin duda, una de esas presiones externas pero que tarde o temprano acaban por aclimatarse y acomodarse dentro del imaginario propio y las acciones de la población –aunque no siempre en un sentido deseable y atendiendo a las condiciones humano naturales arriba señaladas–tiene que ver con las preocupaciones contemporáneas por el futuro de la región, que actualmente se agolpan dentro del genérico aunque aún poco práctico discurso del llamado “desarrollo sustentable”. Como lo muestra el presente trabajo y sus conclusiones, al margen de la discusión y significados de este imprescindible concepto, Puerto Nariño como cualquier municipio amazónico representa un desafío a cualquier idea de desarrollo que no sea apropiada, procesada y recreada localmente.

Continuar leyendo:

Puerto Nariño: El pueblo que se mira en el río. Retos al desarrollo sustentable en los municipios amazónicos Germán I. Ochoa Z., Allan A. Wood S., Carlos G. Zárate B.